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miércoles, 2 de mayo de 2012

TEMA 13 DE CONOCIMIENTO: LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA


1. La Prehistoria.

La Prehistoria comenzó hace cuatro millones de años con la aparición del ser humano, y terminó con la invención de la escritura. La Prehistoria se divide en 3 etapas: Paleolítico, Neolítico y Edad de los metales.

Con este esquemas tendrás una visión general de la Prehistoria y de los conceptos más importantes que debes aprender.

En este vídeo se hace un breve recorrido por la

Prehistoria en la Península Ibérica.



Aquí puedes ver uno de los restos prehistóricos más
importantes:
las pinturas rupestres.



  • ACTIVIDADES: pica aquí para hacer algunas actividades de repaso en Jclic.
  • La arqueología estudia como vivían las personas en el pasado a partir de los restos de los objetos que se descubren en las excavaciones. Si quieres saber más pica en Desenterrando el pasado.
2. La Historia y la Edad Antigua.


Hace unos tres mil años, algunos pueblos llegaron a ser civilizaciones muy avanzadas gracias a sus conocimientos. 

Las primeras civilizaciones de la Historia se extendieron a lo largo de lo que hoy conocemos como Mar Mediterráneo. Esta actividad te enseñará más sobre esos pueblos. Realiza ahora los apartados de griegos y fenicios. Más adelante conoceremos al resto.

En el siglo VIII a.C. se fundó la ciudad de Roma en la península Itálica. La civilización romana dominó los territorios en torno al Mar Mediterráneo hasta el año 476 d.C. Amplía tus conocimientos sobre el imperio romano haciendo esta actividad.



La romanización fue el proceso de asimilación de la civilización romana por parte de los pueblos conquistados por las legiones. Aquí puedes aprender un poco más sobre la vida diaria en una casa romana.


Medina Sidonia también fue una ciudad romana bajo el nombre de Assido Caesarina. Muy cerca de nosotros tenemos restos de ese pasado. Todos conocemos las cloacas y la calzada romana, pero si quieres saber un poco más sobre nuestra propia Historia, haz clic aquí.



Una línea del tiempo es una representación gráfica del tiempo histórico. Antes de hacer la actividad de la página 171, aquí puedes ver un ejemplo.


3. La Edad Antigua en la Península Ibérica.


En torno al año 1000 a.C., en la Península Ibérica vivían diferentes pueblos (pag. 172 - 173):
  • Tartesios: se extendían por el sudoeste peninsular.
  • Celtas: se establecieron en el norte y centro de la Península.
  • Íberos: estaban repartidos entre el este y el sur peninsular.
Pica aquí para volver a la actividad sobre los pueblos del mediterráneo. Realiza ahora los apartados referidos a íberos y tartesios.


Los romanos conquistaron la Península entre el siglo III y el I a.C. y la denominaron Hispania. Dividieron el territorio en provincias dirigidas por un gobernador. Hispania fue uno de los territorios del imperio donde la romanización fue más intensa.
Pero, ¿qué es la romanización?


Cuando llegaron los romanos, el territorio de la actual Andalucía estaba poblado por los íberos y los cartagineses. Tras la conquista romana, Andalucía pasó a formar parte de la provincia Bética, cuya capital fue Corduba, Córdoba.

¿Cómo podemos saber tantas cosas de hechos ocurridos hace miles de años? Los monumentos y los restos materiales del pasado nos ayudan a comprender cómo era la vida en otras épocas y a conocer aspectos de la Historia, que de otra manera sería difícil saber.

CONSERVAR LOS MONUMENTOS DEL PASADO





4. Repasa lo aprendido.

En este mapa conceptual podemos ver un resumen de
la unidad y ordenar las ideas que hemos estudiado.

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