Powered By Blogger

martes, 15 de noviembre de 2011

TEMA 5 CONOCIMIENTO: LOS ECOSISTEMAS




COMPONENTES DE LOS ECOSISTEMAS






















2- LAS RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS

CADENAS ALIMENTARIAS

Todos los seres vivos dispuestos en los círculos conviven en el bosque, y no lo hacen de forma aislada sino que establecen relaciones entre sí. Un tipo de relación que los seres vivos pueden tener es con fines alimenticios. Para poder vivir cada uno come algo: algunos comen plantas y otros animales. A este tipo de relación se le llama ‘cadena alimentaria’. Según lo que coma cada ser vivo lo agrupamos en diferentes niveles. Veamos:

Productor: seres vivos que, normalmente, sólo necesitan luz, agua, dióxido de carbono y minerales para vivir. No comen otros seres vivos, por eso les llamamos ‘productores’. Las plantas y algunas bacterias forman parte de este grupo.

Consumidor primario: seres vivos que se alimentan de vegetales. Se les llama herbívoros. Por ejemplo: el caballo, la vaca, el conejo.

Consumidor secundario: seres vivos que se alimentan de los herbívoros. Se les llama carnívoros. Algunos incluyen también en su dieta vegetales. Por ejemplo, el zorro y el jabalí, entre otros.

Consumidor terciario: Seres vivos que se alimentan de herbívoros y carnívoros. Por ejemplo, el águila real y el lince, entre otros.
  1. Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a losdescomponedores. Éstos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia HOJAS, SERES VIVOS MUERTOS, EXCREMENTOS y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) que utilizarán las plantas y así se cierra la cadena 




Cadena trófica - Skoool





Ejemplo de cadena alimentaria








3- TIPOS DE ECOSISTEMAS



- ECOSISTEMAS NATURALES 








ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
ECOSISTEMAS AGREGA


AUTOEVALUACIÓN














CAMBIOS EN LOS ECOSISTEMAS

¿CÓMO INFLUYE EL HOMBRE EN EL ECOSISTEMA?



4 comentarios:

  1. hola seño cuando podrias explicarme un poco mejor lo de los ecosistemas porfa si no mala nota en el examen bueno adios
    ;)
    maria teresa

    ResponderEliminar
  2. ola seño soy nieves lo ejercicios de cono estan estupendos muy chulo9s me encantaa?

    ResponderEliminar
  3. Para Nieves:
    Me alegro muchísimo de saber que esta página os sirve de utilidad, ya que me lleva muchísimas horas hacerla. Estoy contenta de saber que el trabajo que conlleva esta página, tiene su recompensa

    ResponderEliminar
  4. seño estoy repasando,para mañana el examen de CONO ,espero
    k no sea difícil.Bueno sigo repasando.Adiós.

    ResponderEliminar